Las capitales de la obesidad

Un nuevo estudio de The Economist demuestra que la gente se está volviendo más obesa en todo el mundo. Leer.

En un lapso relativamente corto, el panorama alimenticio mundial ha experimentado un cambio drástico, pasando de la escasez a la abundancia. Un estudio reciente publicado en the Lancet revela que más de mil millones de personas fueron catalogadas como obesas en 2022, un dato alarmante que refleja una tendencia preocupante. Ese informe, basado en mediciones de peso y altura de más de 220 mil individuos en aproximadamente 190 países, revela un incremento significativo en las tasas de obesidad tanto en adultos como en niños y adolescentes desde 1990. La obesidad, medida a través del índice de masa corporal (IMC), ha surgido como un problema global de salud pública, con consecuencias devastadoras que incluyen un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes y varios tipos de cáncer.

Este fenómeno no solo afecta a países de altos ingresos, sino que también se ha propagado en naciones de ingresos bajos y medios, donde las tasas de obesidad son incluso más elevadas. La cultura y los cambios en las dietas han desempeñado un papel crucial en este aumento, como lo demuestra el hecho de que más del 60% de los adultos en Polinesia y Micronesia vivían con obesidad en 2022. Sin embargo, este problema no se limita a regiones específicas; países de África y Oriente Medio también están experimentando un aumento en el peso de su población. Con tasas de obesidad crecientes entre niños y adolescentes, muchos países enfrentan ahora una doble epidemia de desnutrición y obesidad, lo que destaca la urgente necesidad de intervención por parte de los gobiernos y la sociedad en general para abordar este desafío de salud pública.

Del referido informe y medición destacamos lo siguiente:

  1. Cambio Global en el Panorama Alimenticio. El estudio revela un cambio significativo en el panorama alimenticio mundial, con más de mil millones de personas clasificadas como obesas en 2022, un aumento preocupante que refleja una transición de la escasez a la abundancia en muchas partes del mundo.
  2. Incremento Alarmante en Tasas de Obesidad. Desde 1990, las tasas de obesidad han aumentado drásticamente tanto en adultos como en niños y adolescentes, duplicándose en adultos y cuadruplicándose en niños, lo que plantea serias preocupaciones sobre la salud pública global.
  3. Factores Determinantes de la Obesidad. El estudio identifica la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la obesidad, destacando cómo un IMC superior a 30 se considera obeso y está asociado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes y varios tipos de cáncer.
  4. Impacto Dispar en Distintas Regiones del Mundo. Si bien las tasas de obesidad son más altas en algunos países de ingresos bajos y medios, el problema no se limita a regiones específicas, ya que países de África y Oriente Medio también experimentan un aumento en el peso de su población.
  5. Desafío Urgente. Ante la creciente doble epidemia de desnutrición y obesidad en muchos países, es imperativo que los gobiernos y la sociedad en general intervengan de manera efectiva para abordar este desafío de salud pública y promover estilos de vida más saludables.

Aquí en el #Blog podrás encontrar otros interesantes índices para consultar:

  • Índice de corrupción 2023. Leer.
  • Índice de habitabilidad 2024. Leer.
  • Índice de Estado de Derecho 2023. Leer.
  • Índice de habitabilidad y Big Mac. Leer.
  • Índice de libertad económica 2022. Leer.

Leave a comment

Comments (

0

)

Create a website or blog at WordPress.com