“…La democracia existió en la Antigüedad, pero desapareció y lo hizo por las mismas razones que la amenazan hoy. La falta de fibra moral en las sociedades; la adulación de las masas para conquistar el poder y mantenerlo; la creación de inmensas clientelas electorales que se mueven por estímulos, pero no por la reflexión…” (César Vidal).
El término globalismo se refiere, según Gortázar, a una forma inviable de gobernanza mundial intervencionista que converge con grupos nacionalistas, separatistas, totalitarios, y movimientos ácratas y antisistema. Este fenómeno se opone al orden democrático-liberal establecido. Gortázar enfatiza que la globalización implica libertad y respeto por todos los seres humanos y las identidades nacionales, desarrolladas a lo largo de siglos de convivencia. En contraste, el globalismo, junto con el socialismo (colectivismo) radical y el populismo, son productos “intelectuales” diseñados por los movimientos antiliberales, anti Estado-Nación y enemigos de occidente y sus valores (cívicos y religiosos), en muchos casos presentados como visiones científicas o de garante de los derechos humanos. Por lo tanto, es fundamental no confundir globalización con globalismo, ya que no diferenciarlos claramente podría llevar a lecturas políticas y discusiones erradas. Leer.
Respecto a esa explicación destacamos lo que sigue:
- Definición y Orígenes del Globalismo. El globalismo, como lo describe Gortázar, es una propuesta de gobernanza mundial que busca intervenir en las políticas nacionales y globales, alineándose con movimientos radicales y antidemocráticos. Esta tendencia se caracteriza por su oposición al sistema democrático-liberal tradicional y por su apoyo a ideologías que buscan desmantelar el Estado-Nación.
- Contraste con la Globalización. La globalización, en contraposición, se refiere al proceso de integración económica, social y cultural entre países, respetando las identidades nacionales que han evolucionado a lo largo de siglos. La globalización promueve la libertad y el respeto por las diferencias culturales y nacionales, mientras que el globalismo se percibe como una amenaza a estas identidades, proponiendo una homogenización intervencionista. El análisis historiográfico demuestra que la globalización es, en primer lugar, un fenómeno tecnológico vinculado con las comunicaciones, más que un proceso económico, político o jurídico. En segundo lugar, debe entenderse que la globalización, al igual que el lenguaje, el comercio, la división del trabajo, el dinero y el derecho, es un resultado del designio humano y no de un diseño humano deliberado. Es decir, este proceso surge espontáneamente de la interacción de los individuos en sociedad, cada uno buscando sus propios fines individuales.
- Impacto en Áreas Clave. Temas como el medio ambiente, la migración, la educación, la concepción de igualdad (formal y material), energía, función y tamaño del Estado, etc. son áreas donde la línea entre globalización y globalismo no puede confundirse. Mientras que la globalización aporta innovaciones y soluciones a estos desafíos producto de la cooperación humana que se produce libremente en la sociedad civil, el globalismo introduce conceptos y discusiones maleables, a través de un (neo) lenguaje dominante, que promueve la polarización y el tribalismo, en armonía con los intereses de movimientos populistas, colectivistas, deshumanizantes y autoritarios que distorsionan y banalizan el Estado de Derecho, la noción, fundamento y fin de los derechos humano, de las libertades individuales y la dignidad humana, para así asaltar la democracia y las instituciones que garantizan la cohesión social armónica.
- Pilares Ideológicos del Globalismo. Según Agustín Laje (ver), el globalismo se sustenta en varios documentos y agendas internacionales, como el informe Kissinger de 1974 (leer), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (ver), y la Agenda 2030 (ver) de la ONU. Estos documentos, junto con algunas resoluciones de derechos humanos, como la OC-24/2017 de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (leer), se utilizan para desafiar las estructuras tradicionales del Estado-Nación y busca imponer un nuevo orden global. La mayor muestra de ello es la obra de las autoridades del Foro Económico Mundial (Schwab, Klaus y Malleret, Thierry. COVID-19: El gran reinicio. Forum Publishing, Colonia/Ginebra, 2020, descargar). También otros documentos sirven de base al autoritarismo global, como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes (leer), Sínodo para la Amazonia (leer), Manifiesto Contra-Sexual (leer), el documental sobre el medio ambiente de Al Gore (ver) y otras erradas predicciones alarmistas y erradas al respecto (leer), entre otros.
Resulta crucial entender la diferencia entre globalismo y globalización para evitar confusiones que puedan llevar a discusiones políticas y académicas erróneas. Mientras que la globalización fomenta el intercambio y el respeto por las identidades nacionales, el globalismo busca imponer una gobernanza mundial intervencionista, apoyada por movimientos radicales. Este análisis nos ayuda a comprender mejor las dinámicas actuales, y la importancia de mantener una distinción clara para formular posturas críticas y serias al respecto en defensa del Estado de Derecho, la cooperación humana, el orden espontáneo, la libertad y los valores y estilos de vida occidentales.
Respecto a este interesante tema recomendamos la siguiente bibliografía:
- Laje, Agustín. Generación idiota. Una crítica al adolescentrismo. HarperCollins México, Ciudad de México, 2023.
- López, Daniel. Historia del Globalismo. Sekotia, Córdoba, 2022.
- Ravier, Adrián. La globalización como orden espontáneo. Unión Editorial, Madrid, 2012.
- Vidal, César. Un mundo que cambia. TLM Editorial Services, Inc., Nashville, 2020.
Sobre #Economía y #Libertad también hemos dedicado las siguientes entradas del #Blog:
- Discusión sobre la dolarización. Leer.
- Función de la propiedad privada. Leer.
- La globalización es positiva. Leer.
- Protegiendo el patrimonio. Leer.
- La encrucijada económica. Leer.
- Economía asiática: ¿hacia la integración política? Leer.
- No importa la democracia. Leer.
- Liberalización del Estado Administrativo. Leer.
- Los mandamientos libertarios. Leer.
- Nuevos retos empresariales. Leer.
- Esteve Pardo: Estado garante. Leer.
- Desafío económico para el futuro. Leer.
- De la hispanidad al desarrollo. Leer.
- La guerra en occidente. Leer.
- Intervención del sector eléctrico. Leer.
- ¿Le hemos fallado a la libertad? Leer.
- No tendrás nada pero serás feliz. Leer.

Leave a comment