La Globalización vs. el Globalismo

“…La democracia existió en la Antigüedad, pero desapareció y lo hizo por las mismas razones que la amenazan hoy. La falta de fibra moral en las sociedades; la adulación de las masas para conquistar el poder y mantenerlo; la creación de inmensas clientelas electorales que se mueven por estímulos, pero no por la reflexión…” (César Vidal).

El término globalismo se refiere, según Gortázar, a una forma inviable de gobernanza mundial intervencionista que converge con grupos nacionalistas, separatistas, totalitarios, y movimientos ácratas y antisistema. Este fenómeno se opone al orden democrático-liberal establecido. Gortázar enfatiza que la globalización implica libertad y respeto por todos los seres humanos y las identidades nacionales, desarrolladas a lo largo de siglos de convivencia. En contraste, el globalismo, junto con el socialismo (colectivismo) radical y el populismo, son productos “intelectuales” diseñados por los movimientos antiliberales, anti Estado-Nación y enemigos de occidente y sus valores (cívicos y religiosos), en muchos casos presentados como visiones científicas o de garante de los derechos humanos. Por lo tanto, es fundamental no confundir globalización con globalismo, ya que no diferenciarlos claramente podría llevar a lecturas políticas y discusiones erradas. Leer.

Respecto a esa explicación destacamos lo que sigue:

  1. Definición y Orígenes del Globalismo. El globalismo, como lo describe Gortázar, es una propuesta de gobernanza mundial que busca intervenir en las políticas nacionales y globales, alineándose con movimientos radicales y antidemocráticos. Esta tendencia se caracteriza por su oposición al sistema democrático-liberal tradicional y por su apoyo a ideologías que buscan desmantelar el Estado-Nación.
  2. Contraste con la Globalización. La globalización, en contraposición, se refiere al proceso de integración económica, social y cultural entre países, respetando las identidades nacionales que han evolucionado a lo largo de siglos. La globalización promueve la libertad y el respeto por las diferencias culturales y nacionales, mientras que el globalismo se percibe como una amenaza a estas identidades, proponiendo una homogenización intervencionista. El análisis historiográfico demuestra que la globalización es, en primer lugar, un fenómeno tecnológico vinculado con las comunicaciones, más que un proceso económico, político o jurídico. En segundo lugar, debe entenderse que la globalización, al igual que el lenguaje, el comercio, la división del trabajo, el dinero y el derecho, es un resultado del designio humano y no de un diseño humano deliberado. Es decir, este proceso surge espontáneamente de la interacción de los individuos en sociedad, cada uno buscando sus propios fines individuales.
  3. Impacto en Áreas Clave. Temas como el medio ambiente, la migración, la educación, la concepción de igualdad (formal y material), energía, función y tamaño del Estado, etc. son áreas donde la línea entre globalización y globalismo no puede confundirse. Mientras que la globalización aporta innovaciones y soluciones a estos desafíos producto de la cooperación humana que se produce libremente en la sociedad civil, el globalismo introduce conceptos y discusiones maleables, a través de un (neo) lenguaje dominante, que promueve la polarización y el tribalismo, en armonía con los intereses de movimientos populistas, colectivistas, deshumanizantes y autoritarios que distorsionan y banalizan el Estado de Derecho, la noción, fundamento y fin de los derechos humano, de las libertades individuales y la dignidad humana, para así asaltar la democracia y las instituciones que garantizan la cohesión social armónica.
  4. Pilares Ideológicos del Globalismo. Según Agustín Laje (ver), el globalismo se sustenta en varios documentos y agendas internacionales, como el informe Kissinger de 1974 (leer), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (ver), y la Agenda 2030 (ver) de la ONU. Estos documentos, junto con algunas resoluciones de derechos humanos, como la OC-24/2017 de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (leer), se utilizan para desafiar las estructuras tradicionales del Estado-Nación y busca imponer un nuevo orden global. La mayor muestra de ello es la obra de las autoridades del Foro Económico Mundial (Schwab, Klaus y Malleret, Thierry. COVID-19: El gran reinicio. Forum Publishing, Colonia/Ginebra, 2020, descargar). También otros documentos sirven de base al autoritarismo global, como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes (leer), Sínodo para la Amazonia (leer), Manifiesto Contra-Sexual (leer), el documental sobre el medio ambiente de Al Gore (ver) y otras erradas predicciones alarmistas y erradas al respecto (leer), entre otros.

Resulta crucial entender la diferencia entre globalismo y globalización para evitar confusiones que puedan llevar a discusiones políticas y académicas erróneas. Mientras que la globalización fomenta el intercambio y el respeto por las identidades nacionales, el globalismo busca imponer una gobernanza mundial intervencionista, apoyada por movimientos radicales. Este análisis nos ayuda a comprender mejor las dinámicas actuales, y la importancia de mantener una distinción clara para formular posturas críticas y serias al respecto en defensa del Estado de Derecho, la cooperación humana, el orden espontáneo, la libertad y los valores y estilos de vida occidentales.

Respecto a este interesante tema recomendamos la siguiente bibliografía:

  1. Laje, Agustín. Generación idiota. Una crítica al adolescentrismo. HarperCollins México, Ciudad de México, 2023.
  2. López, Daniel. Historia del Globalismo. Sekotia, Córdoba, 2022.
  3. Ravier, Adrián. La globalización como orden espontáneo. Unión Editorial, Madrid, 2012.
  4. Vidal, César. Un mundo que cambia. TLM Editorial Services, Inc., Nashville, 2020.

Sobre #Economía y #Libertad también hemos dedicado las siguientes entradas del #Blog:

  • Discusión sobre la dolarización. Leer.
  • Función de la propiedad privada. Leer.
  • La globalización es positiva. Leer.
  • Protegiendo el patrimonio. Leer.
  • La encrucijada económica. Leer.
  • Economía asiática: ¿hacia la integración política? Leer.
  • No importa la democracia. Leer.
  • Liberalización del Estado Administrativo. Leer.
  • Los mandamientos libertarios. Leer.
  • Nuevos retos empresariales. Leer.
  • Esteve Pardo: Estado garante. Leer.
  • Desafío económico para el futuro. Leer.
  • De la hispanidad al desarrollo. Leer.
  • La guerra en occidente. Leer.
  • Intervención del sector eléctrico. Leer.
  • ¿Le hemos fallado a la libertad? Leer.
  • No tendrás nada pero serás feliz. Leer.

Leave a comment

Comments (

1

)

  1. La sociedad infantilizada – Carlos Reverón Boulton

    […] sociales) como medidas de desinformación y para evadir temas que en ciertos círculos de poder (#Globalismo) no quieren que sea de conocimiento público, pues está en juego la reputación de empresas y […]

    Like