La idea de un Estado garante surge en respuesta a la crisis de sostenibilidad del Estado social y se plantea como una alternativa al Estado y la Administración prestacional. Aunque no se ha desarrollado como un nuevo modelo de Estado, ha tenido importantes efectos en la configuración de una nueva forma de actividad administrativa conocida como actividad de garantía. Esta actividad cobra sentido en el marco de una nueva relación entre el Estado y la sociedad, y tiene impacto en ambas realidades. Esta nueva actividad administrativa ha sido estudiada por José Esteve Pardo, leer.
El Estado garante implica una nueva forma de actividad administrativa que se centra en garantizar derechos y proteger a los ciudadanos. Se diferencia de la Administración prestacional tradicional, que se enfoca en la provisión directa de servicios y beneficios. El Estado garante busca establecer una relación más equilibrada, donde el Estado cumple un papel de garantía y protección, pero también se promueve la participación y responsabilidad ciudadana. A continuación destaco las ideas más importantes:
- La actividad de garantía se diferencia de la actividad administrativa de prestación en que en ella el Estado no proporciona por sí mismo prestaciones a favor de los ciudadanos, sino que se limita a garantizar que sean otros, en especial, empresas privadas, quienes las provean.
- La Administración garante ha tenido efectos en la organización administrativa, cristalizando nuevas fórmulas de relación y colaboración del sector público y el privado. En cuanto a los desarrollos organizativos de la Administración garante, se destaca la tendencia a la eficacia y valoración de resultados, así como la conexión con el sector privado.
- Tiene una orientación transversal, proyectándose sobre las áreas de cruce de lo público y privado en sus dos direcciones: en la descendente, que traslada funciones y cometidos desde el Estado a la sociedad; en la ascendente, que dota de significación pública a referencias y actuaciones de génesis privada.
- La proyección garante que este nuevo frente abre sobre sujetos privados que ejercen funciones de relevancia pública se advierte en la extensión a ellos de las exigencias de la legislación de transparencia y acceso a la información.
- El Estado no puede mantener la misma posición y funciones que ha tenido hasta ahora, y se observa una retirada en diversos frentes, como la entrega de servicios públicos al mercado, el ejercicio de funciones públicas encomendadas a particulares, la autorregulación de sectores sociales y la resolución de conflictos a través de fórmulas privadas de mediación o arbitraje.
- Algunas técnicas concebidas en el entorno de la regulación pueden aplicarse en otros frentes de actuación de la Administración garante, como la intervención y regulación pública en el control de precios en las relaciones y transferencias entre operadores privados, que se inspira en el régimen de interconexión característico de la regulación en competencia de los servicios en red. Otra técnica es la desagregación de actividades (unbundling), que tiene aplicaciones para la Administración garante más allá de la regulación, sobre todo en estrategias organizativas.
- Otras potestades que puede utilizar la Administración garante, como la potestad inspectora, la potestad habilitante y la potestad registral, que permiten introducir condiciones y exigencias para que los sujetos privados que desarrollan estas actividades atiendan debidamente los intereses públicos en juego. En el artículo se exponen diversas técnicas y potestades que pueden aplicarse en la actuación de la Administración garante en diferentes ámbitos.
Adicional al trabajo aquí tratado, sugerimos dos libros de ese autor, cuyo resumen pueden observarse en la página web de la editorial Marcial Pons:
- Esteve Pardo, José. La nueva relación entre Estado y sociedad. Aproximación al trasfondo de la crisis. Marcial Pons, Madrid, 2013. Ver.
- Esteve Pardo, José. Estado Garante. Idea y Realidad. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2015. Ver.
Sobre #Economía y #Libertad también hemos dedicado las siguientes entradas del #Blog:
- Discusión sobre la dolarización. Leer.
- Función de la propiedad privada. Leer.
- La globalización es positiva. Leer.
- Protegiendo el patrimonio. Leer.
- La encrucijada económica. Leer.
- Economía asiática: ¿hacia la integración política? Leer.
- No importa la democracia. Leer.
- Liberalización del Estado Administrativo. Leer.
- Los mandamientos libertarios. Leer.
- Nuevos retos empresariales. Leer.
- Desafío económico para el futuro. Leer.
- De la hispanidad al desarrollo. Leer.
- La guerra en occidente. Leer.
- Intervención del sector eléctrico. Leer.
- ¿Le hemos fallado a la libertad? Leer.
- No tendrás nada pero serás feliz. Leer.

Leave a comment