En septiembre de 2024, Kleros Cooperative y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmaron un convenio histórico, cuyo objetivo es incorporar la tecnología blockchain y jurados descentralizados en el sistema judicial de Mendoza. Este acuerdo, realizado con colaboración de JusMendoza Lab, promueve la creación de un nuevo modelo de justicia que pretende agilizar la resolución de conflictos, otorgando a los ciudadanos la oportunidad de participar como jurados. Así, esta colaboración entre una startup de tecnología legal, una institución judicial y un laboratorio de innovación sitúa a Mendoza a la vanguardia en la adopción de tecnologías disruptivas para la administración de justicia, tal y como ha sido destacado en el Blog de Kleros (leer), la plataforma dedicada a la resolución privada de conflictos.
El proyecto piloto en el Juzgado de Paz de Lavalle, donde Kleros implementará su sistema de jurados ciudadanos para resolver casos de disputas vecinales y de consumo. Con este modelo, el juez podrá utilizar los argumentos del jurado descentralizado en su fallo, combinando la transparencia y rapidez y transparencia del blockchain con el respaldo de la justicia tradicional. Esta iniciativa busca mejorar los tiempos de resolución definitiva, reducir costos y dotar de mayor confianza y participación a los procesos judiciales.
A continuación destacamos cinco puntos respecto a lo más relevante de este histórico paso:
- Primera implementación de tecnología blockchain en la justicia argentina. Este convenio marca el inicio de la integración de una plataforma descentralizada en el sistema judicial de Mendoza, siendo la primera vez que una corte en el país colabora con una startup de jurados ciudadanos en blockchain, abriendo camino para futuras innovaciones en el sistema judicial.
- Juzgado de Paz de Lavalle como modelo piloto de justicia descentralizada. El Juzgado de Paz de Lavalle ha sido seleccionado como epicentro de este experimento pionero. En esa sede se evaluará la eficiencia de la resolución de disputas mediante jurados ciudadanos descentralizados, lo que permitirá conocer cómo responde la tecnología blockchain en un entorno judicial real.
- Protección de la privacidad a través del anonimato. Para preservar la confidencialidad de las partes, todos los casos serán procesados anónimamente antes de ser enviados al jurado de Kleros, asegurando un tratamiento respetuoso y privado de la información de los ciudadanos, un aspecto que debe ser clave en la justicia digital moderna.
- Ensayo con un caso simulado de accidente de tránsito. Como parte de la implementación, se ha llevado a cabo un caso de prueba basado en un accidente de tránsito real, donde el veredicto de los jurados de Kleros coincidió en gran medida con la sentencia de un tribunal tradicional, lo importante es que ambas decisiones determinaron que ambas partes compartían responsabilidad en el accidente, demostrando la capacidad de los jurados descentralizados para tomar decisiones acertadas y debidamente fundamentadas en derecho.
- Establecimiento de una “ley guía” específica para jurados ciudadanos. Para que el jurado de Kleros pueda tomar decisiones consistentes, demostrando que son capaces de contribuir eficazmente al sistema de justicia, en aquellas causas que no ameritan la observación inmediata del Juez durante toda la tramitación y luego su atención para fundamentar su decisión. En aras de eficiencia y celeridad, el juez debe atender solo las causas que por su complejidad lo ameritan.
La inclusión de ciudadanos como jurados descentralizados no solo favorece tiempos de resolución más rápidos, sino que también reduce los costos, ofrece mayor transparencia y genera confianza en la administración de justicia. Evidentemente esto es solo el inicio, existen muchos retos por resolver, de orden jurídico, tecnológico, entre otros, pero por ahora significará una pequeña reducción del trabajo de un juzgado y un enorme avance que demuestra cuán innovadora y útil es la participación ciudadana en asuntos que son de su interés. Que se promuevan y se pongan en práctica propuestas ciudadanas es un gran incentivo para esta sinergia.
Sobre los temas de #Web3, #Gobernanza y #Transparencia, #InteligenciaArtificial y #Tecnologías de la comunicación e información (TIC’s), quizás te interesan estas otras entradas del #Blog:
- Humanidad: El gran recurso. Leer.
- La inteligencia artificial es beneficiosa. Leer.
- Redes sociales en evolución. Leer.
- Participación y avances tecnológicos. Leer.
- Blockchain y buen gobierno corporativo. Leer.
- Derechos humanos digitales. Leer.
- Críticas a la inteligencia artificial. Leer.
- Revolución en la resolución de conflictos. Leer.
- Inteligencia artificial y educación. Leer.

Leave a comment