En un artículo publicado por The Economist nos alarma sobre la preocupante tendencia demográfica a nivel mundial; el declive de la fertilidad. Cada vez más países, especialmente aquellos desarrollados, están experimentando una caída significativa en sus tasas de natalidad. Este fenómeno plantea importantes interrogantes sobre las consecuencias económicas que podrían surgir en un futuro cercano. Leer.
El declive de la fertilidad mundial plantea un desafío económico fundamental para el futuro. A medida que las tasas de natalidad siguen disminuyendo, es indispensable que las personas comprendan las implicaciones y busquen soluciones a corto plazo, como la adopción de políticas que permitan conjugar la vida laboral y familiar. A continuación resumo los cinco puntos más importantes:
- La tasa de fertilidad global ha experimentado un descenso vertiginoso en las últimas décadas, fenómeno que se está acelerando en diferentes regiones del mundo. En el 2000, la tasa de fertilidad global era de 2.7 hijos por mujer, ligeramente por debajo del reemplazo de 2.1; sin embargo, hoy en día está en 2.3 y sigue descendiendo. Lo que más llama la atención es que los 15 países más grandes en términos de producto interno bruto (PIB) tienen una tasa de fertilidad por debajo de esa tasa de reemplazo. Esto incluye a Estados Unidos y gran parte del mundo desarrollado, pero también a China e India, que no son ricos pero que juntos representan más de 1/3 de la población mundial.
- El declive de la fertilidad tiene profundas implicaciones económicas, cuyas posibles consecuencias serán el decrecimiento económico y de desarrollo, debido al envejecimiento de la población, el aumento de la carga sobre los sistemas de seguridad social y la disminución de la fuerza laboral.
- Los desafíos que enfrentan los países y las economías ante este panorama demográfico debe plantearse multidisciplinariamente con la finalidad de ayudar a contrarrestar el declive de la fertilidad, incluyendo políticas de apoyo a las familiar y revisar concienzudamente el papel de la inmigración para aumentar la fuerza laboral.
- Con una sociedad enfocada en mejorar la calidad educativa para nuestras futuras generaciones, podríamos asegurarnos que cada individuo alcance su máximo potencial intelectual como recursos humanos altamente productivos para nuestro mundo actual.
- La tecnología nos brinda herramientas importantes para implementar soluciones innovadoras con potencial real para resolver algunos de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos, y así evitar que decaiga el desarrollo económico.
A través de estas gráficas se puede observar claramente el problema del decrecimiento de la tasa de natalidad:



Leave a comment