Humor negro institucional

Mi gran amigo, Alex Lynch, tuvo la genial idea de relatar sus vivencias con la Administración Pública del chavismo decadente. En principio no parece una idea muy original porque todos debemos tener experiencias similares o peores, la diferencia es que ninguno lo hemos plasmado en papel y, mucho menos, con un humor negro que dibuja perfectamente la burocracia venezolana y un análisis paralelo de los personajes ahí reflejados. 

Me reí mucho por los episodios relatados, pero también sentí indignación por algunas historias, cosas que realmente ocurren a diario en la Venezuela de este siglo. Lynch tiene una manera de contar los cuentos donde sientes que estás ahí, te identificas demasiado cuando lees “Abuelita habla”, una historia que probablemente han protagonizado todos los venezolanos alguna vez y me atrevería a decir que cualquier usuario de alguna Administración Pública en Hispanoamérica ha pasado por eso, “Un escuálido en el Poder Judicial” que si bien se enfoca en las vivencias de un joven abogado que entra a trabajar en los tribunales de Caracas, puede ser trasladado a cualquier organismo del Estado, o “La madrina del Instituto” donde te resulta insólito que alguien no pueda simplemente cobrar un cheque; pero también sientes rabia y hasta temor con las historias “Recuperando un Mercedes” donde entiendes que el ciudadano común está a merced de los cuerpos de seguridad y peor todavía con “Preso en Damasco” donde te da una idea de las alianzas criminales del chavismo a nivel internacional y lo que son capaces de hacer para preservar el poder.  

Creo que todos conocemos a un Domingo Di Raffaelo, personaje principal de “Yo nunca fui chavista”, donde los diálogos son muy reales y te da un abreboca de los llamados “enchufados”. Yo que también tengo vivenciales dentro del monstruo, y además fui usuario recurrente tanto de entes públicos como del poder judicial, no puede evitar reír con “Gorilas en la niebla” donde te describen el que podría ser cualquier funcionario público que te consigues en cualquier oficina pública, sin obviar el autor, muy merecidamente, a aquellos funcionarios que son dignos de nuestro respeto y consideración como Andrés Eloy blanco. 

Recomiendo profundamente la lectura de este libro que estará en preventa hasta el 17 de junio de 2023 con 5% de descuento para quienes habitan en España y, para quienes viven fuera de la península, será posible adquirirlo luego de esa fecha en cualquier librería online. Ver.

Sigan a Lynch en sus redes sociales de Instagram y Twitter (@escritorlynch) para que nos cuente más vivencias bizarras de dónde sea que esté ahora. Seguramente nos deleitará más.

Leave a comment

Comments (

0

)