Nihilismo jurídico: ¿Y el derecho?

Un interesante y certero artículo escrito por Antonio-Carlos Pereira Menaut, nos explica cómo hoy en día el derecho está al servicio del poder para intentar reformar por fuerza a la sociedad, por lo que hoy estamos a merced de él, sin ningún “instrumento” que nos proteja contra su acción. El Estado de Derecho está simplemente desapareciendo. Leer.

De esa monografía destaco los siguientes puntos:

  1. …hasta hace muy poco, la expresión «estado de derecho» era un escudo de los ciudadanos frente al estado, y no un arma estatal.
  2. …en vez de someterse al derecho, el estado, esgrimiendo el derecho (esto es, sus leyes, generalmente, decisiones del ejecutivo), nos somete a nosotros.
  3. así, un concepto venerable (la sumisión del poder al derecho) pasa a carecer de contenido substancial, como la etiqueta de un envase que, mientras se respeten las formas, digerirá cualquier contenido, incluso la negación mismo del estado de derecho.
  4. Tampoco es muy diferente, en el fondo, la escasa resistencia del derecho ante las mencionadas innovaciones biotecnológicas: en vez de mantener la causa del hombre, la razón y la justicia, sigue a la biotecnología –todo lo que sea desarrollo técnico sigue teniendo para mucha gente luz verde…
  5. Quizá suene mal para nuestra corrección política postdemocrática, pero respetar la libertad de hacer el mal, y a continuación exigir responsabilidad, es más jurídico que quitar la libertad de antemano para así impedir a las personas hacer lo malo.
  6. Tanto en roma como en el Common Law como en el Ius Commune europeo, los operadores jurídicos partieron de que una buena dosis del derecho les venía ya dada, y ellos, por tanto, ‘descubrían’ o ‘desarrollaban’ el derecho más que ‘crearlo’.
  7. …añadamos que los agentes actuales del nihilismo jurídico no afirman la inutilidad del derecho ni proponen prescindir de él, sino que lo utilizan. no hay ninguna incompatibilidad entre nihilismo jurídico y orgía normativa, pues, el núcleo del nihilismo jurídico no es la a-legalidad ni la i-legalidad, sino la legalidad sin justicia, sin sentido o instrumentalizada.
  8. …los efectos de la primera revolución industrial y los de la cuarta son muy distintos, aunque muchos las vean como distintas etapas en un mismo sentido. lo que es más: últimamente, la tecnociencia ha venido a hacer del hombre un objeto, su objeto.
  9. …por eso el derecho no puede aceptar sin más el imperativo tecnológico actual. al contrario, la tecnociencia ha de someterse a la ética y al derecho. la fe acrítica en la bondad e inevitabilidad del progreso científico- técnico es una ideología cuyo efecto es hacer a la tecnología independiente del derecho, de la ética y, en último extremo, del hombre.
  10. otra causa coadyuvante al nihilismo ha sido el positivismo, especialmente el kelseniano, junto con el legalismo en general.
  11. …ya no «se hace justicia» sino que «se cumple la ley»; ya no hay matices, no se aprecia el caso.
  12. …la frase, recién mencionada, «la ley es la ley y es para cumplirla», inhibe el recurso a la equidad y expulsa los demás criterios interpretativos.
  13. …la existencia de algún derecho superior, anterior, o exterior, representaría para la gente común una protección contra la arbitrariedad, porque sería más difícil reducirlo a instrumento del poder, y, aunque éste abusara, como hace la mayoría de los poderes, la conciencia jurídica general lo detectaría con más facilidad.
  14. …en cuanto a lo último, lo que está sucediendo hoy es que un tipo de medidas que un dictador de hace un siglo tomaría rudamente, incluso con violencia, son tomadas ahora como si fueran producto del derecho y se derivaran de la constitución. a veces parece como si el derecho anterior no dijera nada sobre el tema de que se trate, como si de la constitución pudiese derivarse, a base de deducciones sucesivas, hasta lo que sería la negación de la justicia y del constitucionalismo.
  15. …desde tiempo inmemorial (aunque variando según culturas jurídicas) el derecho tuvo un contenido, unos principios y una lógica propia. 
  16. …si, como efecto del nihilismo jurídico, decaen o desaparecen la costumbre o los principios, su lugar será ocupado por el poder, por las leyes o por los jueces activistas. la realidad bien visible es que donde la sociedad se desestructura, el papel del gobierno aumenta.
  17. la abusiva utilización del derecho como instrumento de medidas políticas o económicas da hacia el exterior gran apariencia de juridicidad, porque se legisla todo y se judicializa todo – hasta lo que no se debe, como los conflictos de naturaleza política-. pero tras esa apariencia, la realidad es que cada vez que indebidamente se juridifica lo genuinamente político, en realidad se está dando un paso hacia el nihilismo jurídico por instrumentalización del derecho. estado de derecho es aquel que se somete al derecho, sobre todo a un derecho que él no ha dictado; no aquel que, esgrimiendo leyes y sentencias quizá no exentas de intencionalidad política somete a los ciudadanos a su derecho positivo.

Leave a comment

Comments (

0

)